10 libros imprescindibles para las elecciones de mayo

 rp_elecciones.jpg
Se acercan las elecciones municipales, y aunque política y literatura no se suelen llevar demasiado bien, me he propuesto elaborar una lista con diez lecturas para estos días, todo novelas y ensayos. Cada una de ellas hace hincapié en un aspecto diferente que creo que merece nuestra atención como votantes. Además, estas lecturas me parecen interesantes para poner las elecciones en su contexto, y también para reflexionar un poco sobre las decisiones que tomaremos durante las próximas dos semanas.

 

1# PARO: Yo, precario, de Javier López Menacho (2013)

“Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia. Tiene que ver con el trabajo. En algún momento interioricé que sólo es hombre quien trabaja y puede hacerse cargo de sí mismo. Yo no tengo trabajo estable y ni siquiera he aprendido a cuidar de mí”. Esta es la historia de un universitario que acaba de terminar un máster y que, entre otros, tiene que aceptar un trabajo en el que hay que vestirse de chocolatina. En Yo, precario López Menacho narra sus experiencias laborales, las largas jornadas y los sueldos miserables que las acompañan.
 

 

 

2# CORRUPCIÓN: El fango, Cuarenta años de corrupción en España, de Baltasar Garzón (2015)

Garzón hace un repaso por los casos más famosos de la corrupción de nuestro país, empezando con el escándalo Matesa, y recorriendo después la estela dejada por Juan Guerra, Pujol, el caso Noos, y un largo etcétera. No creo que al autor le haya faltado material para elaborar su obra.
 

 

 

3# INVERSIÓN EN CULTURA: Antología personal, de Luis García Montero (2001)

En estas elecciones tenemos a un gran poeta en las listas electorales de Madrid, Luis García Montero, como número uno de Izquierda Unida. Su video promocional comienza diciendo: “No es la corte, no es el palacio, no es el palco, no es el teatro de la avaricia, ni es el despacho de la ambición.” Podría recomendar cualquiera de sus libros pero, por no elegir, me quedo con la antología que publicó con la editorial Visor en 2001, que incluye una selección personal de sus poemas.
García Montero no es el único poeta que se presenta en esta comunidad. En Ganemos Madrid tenemos también un buen puñado de literatos que han firmado el manifiesto del partido, entre ellos Jorge Riechmann y Ana Pérez Cañamares.

 

 

4# POLÍTICA EXTERIOR Y GASTO EN DEFENSA: Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura (2014)

Este libro aún no ha caído en mis manos, pero cuenta con muy buenas críticas. Gonzalo Segura es teniente del Ejército, y en Un paso al frente se dedica a desvelar los secretos y la corrupción de las fuerzas armadas y los privilegios de los que gozan los más altos mandos. La sinopsis no puede estar más de actualidad: “Imagina un mundo de castas en la que la casta minoritaria fuese la dominante. Esta casta controlaría la policía, la fiscalía, la justicia, la intervención, los auditores, los medios de comunicación y cualquier otro estamento relevante.”
 

 

 

5# POBREZA Y MARGINALIZACIÓN: Chavs, la demonización de la clase obrera, de Owen Jones (2012)

Este libro se ha convertido en un best seller mundial, y por un buen motivo. Aunque en él se habla de la situación de la clase obrera en Gran Bretaña, sus conclusiones son en buena medida extrapolables a nuestro país. Allí el objeto de escarnio han sido los chavs, aquí son los ninis, los pokeros, los chonis… Su segundo libro, El Establishment, acaba de ser publicado por la editorial Seix Barral. Promete.
 

 

 

6# LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 1984, de George Orwell (1949)

No podía faltar. Aunque también me gusta Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, si tengo que elegir entre los dos me quedo con la pesadilla futurista orwelliana. Las novelas distópicas están muy de moda en estos tiempos (por qué será), y muchas de ellas bien podrían tener un puesto de honor en esta lista. El talón de hierro, de Jack London, Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth e incluso Los Juegos del hambre de Suzanne Collins son opciones también válidas.
 

 

 

7# POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL: Cenital, de Emilio Bueso (2012)

En esta novela, Bueso reimagina un mundo en el que los combustibles fósiles se han agotado por completo. La humanidad, o lo que queda de ella, ha retrocedido a un estado de barbarie. La historia sigue las actividades de un grupo de hombres y mujeres que sobreviven como pueden en una ecoaldea de Castellón a cuyas puertas llega una pareja de extraños. Crudeza, un mensaje ecologista a favor de las renovables y en contra del consumo desmedido, y quizá hasta una advertencia para luchar contra un futuro inhóspito que cada día parece acercarse un poco más.
 

 

 

8# PROTESTAS CIUDADANAS: Ocupar Wall Street, de Noam Chomsky (2012)

Una lectura de Chomsky siempre aporta algo, y por alguna razón a mí este libro me parece más representativo del movimiento 15-M que el ¡Indignaos! de Stéphane Hessel u otros que pueda haber por ahí. Ocupar Wall Street (Indignados. En el epicentro del capitalismo mundial) es una recopilación de entrevistas bastante cortita, pero que contiene algunas perlas muy interesantes. Una de ellas: “hacer movimientos en dirección a una democracia real no es utópico”.
 

 

 

9# DESAHUCIOS: Democracia, de Pablo Gutiérrez (2012)

Esta novela pinta un relato de la crisis a través de los ojos de Marco, que pierde su trabajo un día antes de la caída de Lehman Brothers, y empieza a tener problemas para pagar la hipoteca. Una historia que, por desgracia, no tiene nada de original. Sin embargo, Marco decide no quedarse en casa de brazos cruzados y empieza a planear cómo vengarse de su antiguo jefe. En Democracia, Pablo Gutiérrez aborda una historia muy cercana, ambientada en la actual crisis económica.

 

 

10# MANIPULACIÓN MEDIÁTICA: La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe (1987)

Aprovecho para incluir en esta lista uno de mis favoritos de todos los tiempos. En esta novela, Wolfe aborda problemas propios de la manipulación mediática, de cómo la prensa puede destrozar a un individuo, criminalizándolo aún en ausencia de pruebas, para mayor comodidad de los poderes políticos y judiciales. Aunque la novela está ambientada en la Nueva York de los ochenta (ya sabéis: yuppies, problemas de integración racial, etc.) cualquiera que tenga un poco de imaginación podrá extrapolar las situaciones que allí se dan y encontrar un par de ejemplos sospechosamente similares y muy presentes en la prensa de hoy día.
 

 

* * *
¿Y a vosotros qué os parece esta lista? ¿Creéis que estos libros son una buena muestra de la situación política y social española para las elecciones de mayo? ¿Añadiríais algún libro más u os sobra alguno?

Facebooktwitter

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *