Cómo ahorrar tiempo en Internet utilizando un lector de contenidos

Lector de contenidos

En las últimas semanas esta página web ha empezado a alcanzar un número de suscriptores considerable, varios de los cuales han sobrevivido además a una conversión de Feedburner a Mailchimp, lo cual es toda una proeza.

Por tanto, hay que dar un toque de atención al cartero y decirle que si quiere seguir viviendo en el motel de gratis, toca ponerse algo más serio a la hora de repartir la correspondencia.

Después de leer el artículo de Gabriella Campbell sobre la importancia de las listas de correo, y de que algún lector me diera un amable tirón de orejas (gracias, Javier Núñez), he reflexionado y he decidido que ha llegado la hora de revisar y actualizar la lista de suscriptores de Moral de frontera.

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora los suscriptores recibirán cada mes un correo electrónico con contenido exclusivo, un artículo que no aparecerá en el blog. Ese email será una suerte de Newsletter donde también se incluirán enlaces a todas las entradas publicadas durante los últimos treinta días, junto con cualquier colaboración en otras páginas web del sector, como por ejemplo OcioZero o Ateneo Literario. De nuevo tomo como referencia el modelo de Gabriella Campbell, que probablemente tiene una de las mejores listas de correo de todos los blogs literarios hispanos, y te recomiendo que te hagas suscriptor, si es que no la sigues ya.

Esto también quiere decir que solo recibirás un correo al mes, y por tanto que eliminaré los envíos con las actualizaciones semanales que estaban activos hasta ahora, ya que muchos servicios de correo acaban identificándolos como spam y terminan en la papelera sin abrirse nunca.

Sin embargo, he pensado que esto puede suponer un problema para aquellos que confíen en estos emails para mantenerse al día de las actualizaciones. Así que esta semana se me ha ocurrido matar dos pájaros de un tiro y escribir un artículo que tenía pensado desde hace tiempo sobre plataformas de lectura de RSS, también llamados agregadores de noticias o recopiladores de contenido.

 

¿Qué es un lector de contenidos?

Un lector de contenidos no es más que un software con el que puedes suscribirte a cualquier web que tenga activado un servicio de redifusión a través de XML, como RSS o Atom, que es el caso de las mayorías de los blogs y las páginas de noticias.

En su forma más básica, el usuario introduce la dirección de las webs que le interesan y, a partir de ese momento, recibirá una notificación (a veces con la entradilla, otras veces con el artículo completo, eso depende de cómo haya configurado cada web su feed) cada vez que se publique un contenido nuevo. De esta forma, no tienes que ir entrando todos los días en cada blog que te guste, ni esperar a recibir un correo cada vez que se publique algo nuevo. Lo único que tienes que hacer es acudir a tu lector de contenidos y ver de una sola vez qué contenido nuevo se ha publicado desde la última vez que entraste.

Aunque resulta un tanto sorprendente, no he visto que estas plataformas gocen de mucho predicamento entre los blogs que sigo (me refiero a que no se ensalzan sus virtudes a menudo, otra cosa es que sus autores los utilicen de forma privada), cuando para mí son una herramienta fundamental que en buena medida define mi experiencia como usuario de Internet. Ahora mismo sigo más de cuarenta webs; sin mi lector de contenidos, sería una tarea imposible.

 

Por qué te interesa esto si tienes un blog

Hay algunos blogs que me gustan bastante que ni siquiera tienen activado su feed.

Me parece una lástima porque, por muy bueno que sea su contenido, he tenido que renunciar en buena medida a seguirlos. Me limito a leerlos cuando por casualidad me llega una de sus entradas a través de alguien que la ha compartido en las redes sociales.

Dudo que yo sea la excepción, así que sospecho que esos blogs están perdiendo seguidores todos los días por algo tan tonto como no tener activado su feed. Y lo peor de todo es que es una de las cosas más sencillas del mundo. Aquí puedes ver cómo se hace si tienes un blog en Blogger, y  aquí si lo tuyo es WordPress.

 

¿Qué lector de contenidos elegir?

Hay muchos lectores por ahí, y no resulta fácil decidir cuál es el mejor de todos. Algunos te proponen contenido que creen que puede gustarte, o recopilan “lo mejor del día”, y otras cosas por el estilo. Los hay que se centran en noticias, o en las redes sociales. A mí todas esas funcionalidades me parecen bien, pero no me interesan demasiado.

Lo mejor que puedes hacer es buscar algo de información sobre los lectores más importantes y después decidir por ti mismo. Pero, por si te resulta útil, el lector de contenidos que utilizo yo se llama Digg Reader y es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Digg es el software que apareció en sustitución del extinto Google Reader, que era el que me gustaba usar hace algunos años. Cuando Google Reader murió definitivamente, me cambié a Digg.

Si quieres usar Digg, puedes acceder a él través de tu cuenta de gmail. Lo único que tienes que hacer es entrar en esta web, iniciar sesión y ya puedes empezar a utilizarlo.

Digg Reader

En la esquina inferior izquierda hay un botón de “Add”. Si lo presionas, aparecerá una ventana en la que puedes escribir la dirección web que quieras añadir. Una vez lo confirmes, se añadirá a la lista. En negrita aparecerán todas las entradas que todavía no has leído (que obviamente, después de agregar un blog nuevo, son todas), y puedes saltar una web a otra utilizando la lista lateral.

Como ves, no tiene ninguna complicación.

 

* * * *

 

El lunes que viene publicaré la primera entrada exclusiva para suscriptores, con el sugerente título: “Un consejo de higiene para escritores”.

Y no, el consejo no es ducharse todos los días.

Si no estás suscrito, puedes hacerlo en el formulario que hay al final de esta entrada. Y si ya eres suscriptor pero no estás recibiendo los emails te recomiendo revisar la configuración de tu correo, porque es muy posible que las actualizaciones te estén llegando directamente a la carpeta de spam.

Por último, si después de toda esta parrafada te siguen pareciendo más cómodas las actualizaciones por email, puedes enviarme un comentario para decírmelo. Y de paso, cuéntame: ¿utilizas un lector de contenidos habitualmente? ¿Te resulta útil?

Facebooktwitter

11 comentarios

    1. Hola, Clara. ¡Por supuesto que te tengo en el lector de feeds, faltaría más ;-)!
      Para suscribirte al blog hay un recuadro negro entre el final de este artículo y los comentarios, donde dice: “Únete a la lista de correo”, con una fotografía de Charles Bukowski a la izquierda. Lo único que tienes que hacer es meter tu dirección de email en el recuadro y presionar el botón gris donde pone “suscríbete”.
      Si aun así no lo ves claro, dímelo. Creo que puedo meter correos a mano en la lista.

  1. ¡No me lo puedo creer! Te juro que me he leído el artículo entero, he dejado el comentario y ¡no lo he visto! me he ido a inicio, he mirado en la barra lateral, he esperado a que me saliera un pop up… y lo tenía ahí delante. Qué fuerte… Pues nada, ¡rellenado!

  2. Yo uso feedly porque odio que mi correo electrónico se llene de mensajes que posiblemente nunca lea o solo pasen a engrosar mi abarrotado evernote. Prefiero los lectores de contenidos, incluso muchísimo más que las redes sociales. Puedes estar enterado de tus páginas y blogs favoritos sin pensar en al aletoriedad de los algoritmos. Por favor, no olvides gestionar las publicaciones periodicas de Feedly!!

    1. ¡Buenas, Ana! Sí, yo también prefiero elegir los contenidos en mi lector por mí mismo, en lugar de depender de algoritmos.

  3. Hola, Víctor,
    Tomo nota del lector de contenidos que recomiendas.
    Hasta ahora solo usaba el de WordPress, que ojeo una vez por semana. El resto, me voy encontrando cosas por ahí, entro, leo, y si me parece, me suscribo. No siempre mantengo el interés; a veces hay información que te viene de perlas en un momento dado y después ya no tanto…
    Últimamente, es Gabriella Literaria mi “orientadora de contenidos”, y como me parece de ley la sigo cuando recomienda algo (sin ir más lejos, tu blog).
    Ya sé, es cómodo por mi parte, pero yo ya no tengo tanta energía como para bucear.
    Gracias a ti también, y un saludo muy cordial.

    1. Hola, Laura. El lector de contenidos no es una herramienta útil para todo el mundo, por supuesto. Lo que pasa es que si estás interesado en mantenerte al día en un área concreta (el mundo editorial, las nuevas tecnologías o la arqueología egipcia, por poner tres temas) es interesante tener un software que te permita acceder a todos los recursos online que consideras útiles de forma organizada. A mí me ha ahorrado tiempo, y me ha permitido seguir un montón de blogs que, de lo contrario, habrían caído en el olvido.

    1. Es un cuadrado negro que está inmediatamente debajo del texto de la entrada, e inmediatamente encima del contenido relacionado. No tiene pérdida, creo (aunque ya me estáis haciendo dudar, XD).

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *