Ocho revistas literarias digitales gratuitas que no deberías perderte

magazines

 

Esta semana quiero compartir con vosotros una lista de ocho revistas literarias digitales y gratuitas (sin ningún orden en particular). La mayoría de ellas están disponibles a través de la plataforma ISSUU, pero si quieres visitar su página web, solo tienes que hacer click en el título de cada una.

1# Argonautas

 

Argonautas es una revista de literatura e ilustración cuyo objetivo es mostrar el trabajo de autores poco conocidos y que lleva más de un año dando guerra. Con una periodicidad bimensual, cada uno de sus números gira en torno a un tema central (el último publicado es “refugios”). En Literautas podéis leer una entrevista a sus creadores.
 
Es un fanzine que lleva cinco años dando guerra en su versión digital. Sus números son temáticos: Duelo al sol está centrado en los Westerns, Plan 9 del espacio exterioren la serie B, Trippers from the Cryptes un homenaje al terror clásico de los cómics de la EC y Spanish Quinqui a las historias de quinquis y drogadictos de los ochenta. Puedes encontrar casi cualquier cosa, según el número, pero sobre todo recopilaciones de relatos y también poemas, todo ello aderezado con ilustraciones de lujo. En el proyecto han participado escritores como Carlos Salem, David González, José Ángel Barrueco, Gsus Bonilla o Jorge M. Molinero. Gente que si no conoces deberías conocer. Muy recomendable.

Ultratumba es el proyecto personal del escritor Javier Herce, y la revista digital de cultura gótica española de referencia. También lleva cinco años en activo, con una periodicidad mensual o bimensual, según la época, acumulando ya la friolera de treinta y seis números. En este caso los contenidos son bastante diversos, primando la fotografía sobre todo lo demás, pero también la música, la moda y la crítica cinematográfica y literaria. Tiene secciones de relatos y poesía, y un apartado muy interesante llamado Club de Lectura donde puedes consultar diferentes opiniones sobre una misma obra.

Descrita como una revista de “Literatura, Opinión y Arte en General”, Groenlandia es un  proyecto nacido en Córdoba en 2008, con el objetivo de divulgar diferentes modalidades artísticas: la fotografía, la pintura, los cómics y, por supuesto, la poesía y la literatura. Detrás de esta publicación, que ya tiene una cierta trayectoria, se encuentran Ana Patricia Moya y Bárbara López Mosqueda. Poco después de empezar con la revista, Groenlandia también se constituyó como una editorial independiente sin ánimo de lucro, y bajo su sello publican obras de autores noveles en formato digital. 

Esta revista es aún joven (llevan tres números publicados), y está centrada en los géneros de terror, ciencia ficción y misterio. Aunque también incluye ilustraciones y entrevistas, el foco indiscutible son los relatos, que dominan la mayor parte de los contenidos. 

Esta revista está centrada en narrativa contemporánea, estructurada en tres secciones: ensayo, relatos y reseñas literarias. Es una de las longevas de esta lista —si no la que más—, ya que lleva publicándose de forma trimestral e ininterrumpida desde el año 2006. Aunque tiene un estilo muy sobrio, sin alardes de maquetación o de diseño, lo cierto es que esto también hace muy fácil la lectura, y además les permite publicar muchos contenidos por número. 

Ya he hablado antes de ella en este blog. Obituario es una revista malagueña de poesía que tiene la gracia de dedicar cada número a un muerto famoso. A lo largo de una treintena de números publicados le han dado un repaso a Tolkien, Kafka, Kurt Cobain, Baudelaire, Dalí, Camus, Rimbaud, Bolaño y un larguísimo etcétera. Es una idea fantástica, que creo que todavía no ha tenido toda la difusión que se merece.

Factum es una revista literaria de corte generalista, algo que resulta muy difícil de encontrar (los lectores y escritores de género parecen ser personas mucho más activas con este tipo de proyectos). Tiene ya veinticinco números, en los que hay de todo: recomendaciones, fragmentos de obras famosas, biografías, poesía y, por supuesto, también relatos.

 

Facebooktwitter

Un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *