Diez consejos para ganar un concurso literario (y II)

 

Segunda tanda de consejos relativos a los concursos literarios. Podéis consultar la primera parte aquí.

#6 Escribe algo específico para el concurso.

Aunque algunas veces se puede reciclar un texto para otra convocatoria, es mejor escribir una obra nueva para cada concurso (obviamente me estoy refiriendo a los concursos de relatos o de micro, no a los de novela). ¿Y esto por qué?

1             Si escribes una historia nueva, podrás adaptarte mejor a las bases del concurso: temática, extensión, etc. Siempre viene bien analizar quién convoca el concurso, cuál es el gusto de los jueces (si se indica quiénes son), y si es una editorial, echar un vistazo al tipo de obras que publican.

2             Lo último que escribes es siempre lo mejor que escribes: Aunque no sea del todo cierto, sí que es verdad que nuestro estilo va evolucionando con el tiempo. Participar en un concurso ofrece una nueva oportunidad para ser creativo. Si la temática del concurso no te inspira para crear una nueva historia, quizá es mejor no presentarte. Hay otras vías para dar salida a los relatos que no han sido seleccionados, siempre y cuando sean buenos.

#7 Mantén un registro.

                En cuanto te presentes a unos cuantos concursos te darás cuenta de que es importante seguirle la pista a tus relatos. La mayoría de las convocatorias no permiten los envíos simultáneos. Por tanto, es una buena idea saber con exactitud:

1             En qué concursos has participado y qué relatos has enviado a cada uno.

2             Las fechas en las que se publica el fallo de dichos concursos: En algunos casos el ganador es informado por correo electrónico, pero otras veces se publica una actualización en la página web de Facebook de la organización convocante. ¡Te puedes encontrar que has ganado algo y ni te has dado cuenta! Una vez conocido el fallo, si tu relato no ha sido elegido, eres libre otra vez de disponer de él para lo que quieras.

3             La parte legal de los concursos que has ganado: La mayoría de los concursos decentes que no ofrecen una remuneración económica, suelen permitirte conservar los derechos del relato. Sin embargo, otros concursos requieren exclusividad durante un cierto tiempo u otras exigencias. Imagínate que dentro de un par de años quieres publicar una antología con tus mejores relatos y algunos de ellos fueron premiados en concursos. En este caso es muy importante saber si conservas los derechos sobre todos ellos o no.

#8 Mira la letra pequeña.

                Esto está relacionado con lo anterior. A veces, a cambio del premio, la editorial exige algo así como: “Derechos absolutos  de reproducción en todos los formatos, para todos los países y durante el periodo máximo contemplado por la ley”. 

Esto, además de bastante injusto, es una estupidez, ya que casi ninguna editorial va a ser capaz de ejercer todos esos derechos que quieren apropiarse. Para el autor, en cambio, sí supone un problema. ¿De verdad quieres ceder los derechos de tu obra para todos los idiomas, para audiolibros, para ebooks y todos los formatos que se puedan inventar en un futuro, y además durante muchos años? Si es así, asegúrate al menos de que el premio lo merezca.

#9 Registra siempre tu obra antes de enviarla.

                Algo obvio, pero que no todo el mundo hace. El registro es voluntario –el autor de la obra tiene todos los derechos sobre ella por el simple hecho de ser el creador de la misma-, pero el problema llega a la hora de intentar demostrarlo. 

Olvídate de algunas ideas peregrinas que pueden leerse en otros blogs sobre auto-enviarte tu libro en un sobre cerrado. Lo mejor es registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Si tienes DNI electrónico y lector de tarjetas, puedes hacer esto online desde cualquier parte del mundo.  Cuesta poco dinero y podemos registrar todas las obras que queramos al mismo tiempo sin necesidad de pagar por cada una de forma individual.

Si no quieres registrarlas de este modo, al menos usa la opción gratuita de SafeCreative, o considera adquirir una cuenta de pago en este servicio, con la que obtendrás ciertas ventajas adicionales. 

#10 Haz autocrítica.

                Esto es bastante importante, tanto antes de enviar el relato como después.

                Antes de enviarlo: Piensa si el relato te gusta. Si no te gusta a ti, difícilmente gustará a los jueces o a los lectores. Pero supongamos que, a pesar de todo, consigues ganar el concurso. Si tu obra se publica pero tú no estás satisfecho con lo que escribiste, la sensación será bastante desagradable. 

                Después de enviarlo: Si ya han salido los resultados y tu relato no se encuentra entre los elegidos, párate a pensar por qué. Si es posible, lee las obras que ha resultado ganadoras y trata de identificar qué aspectos las han hecho más atractivas para el jurado. Es la mejor forma de aprender y de mejorar.

#11 Consejo extra. No te desanimes.

                Sin lugar a dudas, el consejo más importante. El objetivo de esta doble entrada era compartir mis humildes conocimientos sobre el tema y animaros a todos a echar un vistazo a las convocatorias.

Los concursos están para participar y para mejorar. A mí me sirven para marcarme objetivos y para escribir un poco día a día, y quizá para conseguir lectores. Hay otras formas de hacer todo esto. Está el blog, la autopublicación, las revistas literarias que piden relatos, las editoriales que aceptan envíos de manuscritos y las redes sociales de escritores.

                Los concursos son sólo una posibilidad más. Un amigo mío empezó así, enviando sus poemas a concursos. Hubo uno que perdió y, sin embargo, la editorial se puso en contacto con él y le dijo que estaba interesada en publicarle. Y publicó. 

                Estas cosas también pasan, y más veces de lo que parece.

11 comentarios

  1. Hola Víctor. Un placer leerte de nuevo. Entre tú y yo, el consejo nº 11 parece especialmente dedicado a mí (es broma).
    En líneas generales tus consejos me han parecido muy juiciosos y de sentido común (que, como sabes, suele ser el menos común de los sentidos). No obstante, yo aún añadiría un último consejo: una vez envíes un manuscrito a un concurso, cruza los dedos. Para los agnósticos como yo que ni siquiera podemos agarrarnos a la baza de Dios, ése puede ser nuestro "clavo ardiendo".
    Te felicito por tu interesante artículo (incluyo las dos partes). Quizás lo vuelva a intentar -lo de presentarme a un nuevo concurso literario- cuando recupere mi fe en la "bondad de los desconocidos", como bien decía el inmortal personaje de Blanche Dubois en "Un tranvía llamado deseo".
    Un abrazo, Víctor.

  2. Gracias por las felicitaciones, Pedro. Desde aquí te animo a que te presentes a concursos literarios, que tus historias valen muchísimo. Sólo te pido a cambio que, cuando ganes, me menciones en el discurso 😉
    ¡Un abrazo!

  3. Hola a los dos.

    Pues yo, que siento verdadera aversión por los concursos, voy a romper mi promesa y presentarme a uno. La razón, lo confieso sin ambages, es puramente crematística. Lo de mi librito al final ha salido por un piquín, así voy a probar a ver si le doy una alegría a mi cuenta corriente. El concurso pide un texto corto, no tiene grandes pretensiones y me han dicho que es limpio. A ver qué tal…

    Yo, Pedro, que sí creo en Dios, tampoco tengo mucha fe en esto de ganar 😉

    Muy buenos consejos de nuevo, Victor. Así que a Twitter.

    Un saludo a los dos 🙂

  4. Hola Víctor, gracias por tus comentarios-consejos que nos siguen animando a los que como yo, sí participo en concursos y he ganado NO EN ECONÓMICO pero me leen. Escribo poesía y ahora mi primer novela. Todo lo tengo registrado en Derechos de autor y dicen que aún así hacen plagio, si es así, eso no lo puedo controlar. Gracias por tu ayuda, espero más comentarios de EDITORIALES Vivo en país México, mi nombre María Lourdes Flores Navarro.

    1. Hola, María. Yo no me obsesionaría con la idea de que van a plagiar tu trabajo. Ocurre mucho menos de lo que uno podría pensar. Sé de escritores más o menos conocidos que nunca han pasado por el registro de la propiedad intelectual. Yo recomiendo hacerlo, la verdad, para tener una prueba en caso de juicio, pero en ese sentido creo que puedes estar tranquila, porque lo del plagio es raro, sobre todo en la literatura (aunque quizá en poesía es algo más frecuente).
      Gracias a ti por leerme. Un abrazo.

  5. Hola Víctor, pues yo acabo de participar en mis primeros concursos y los he perdido. Sentí desilusión al no figurar siquiera entre los finalistas. Pero, como dices, lo importante es no desanimarse y, ahora, sigo escribiendo con el mismo ahínco de siempre y, asumo, cada vez mejor. Creo que este es un mundo bastante complejo y poco recompensado, pero así es una pasión, ¿no?
    Gracias por todos tus consejos. Saludos desde Arequipa, Perú.

    1. No te desanimes, Joan Manuel. Lo normal en un concurso es no ganar (es lo que pasa el 99% de las veces). Yo haría autocrítica, intentaría decidir si lo que he presentado es mejorable o se ajustaba a los intereses del jurado. De ser posible, también intentaría leer los trabajos ganadores, para ver en qué se diferencian del mío y aprender de ellos. No hay mucho más que se pueda hacer, salvo, como tú bien dices, seguir intentándolo sin desanimarse. Desde aquí te deseo lo mejor y que haya más suerte la próxima vez. ¡Un abrazo!

  6. ¡Qué feo decir “reciclar” textos!!!!!! Además, yo lo he hecho y qué crees??? me los han publicado. No comparto esa opinión contigo, pienso que hay que guardar los textos y enviarlos a otras convocatorias si no son aceptados en una primera instancia. Los resultados son sorprendentes.

  7. Muy de acuerdo contigo. Es tal cual, los textos actuales tienden a ser mucho mejor de los que escribimos años atrás. Esto se debe a muchas variables entre las más importantes: más experiencia escribiendo y más libros leídos.
    Cuando leo textos que me han publicado en antologías, por ejemplo, siento que ese no podía ser yo. De
    hecho al releer gran parte de mis textos siento que la mayoría es mejor quemarlos.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Víctor Sellés Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de HostGator (proveedor de hosting de victorselles.com). Ver política de privacidad de Hostgator Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.