Esta semana toca hablar de música. Pero no de cualquier música, sino de aquella que nació de las letras de un escritor, canciones inspiradas por la literatura. Y es que estamos acostumbrados a las películas y a las series de televisión basadas en libros, pero por alguna razón no solemos prestar la misma atención a la música.
La música y las letras
Si nos salimos del “I love you” y de la radio-fórmula a la que nos tienen acostumbrados en la MTV, podremos explorar a placer una miríada de bandas con inquietudes que van más allá porque, al fin y al cabo, la música siempre ha estado vinculada al arte de contar historias. Ya los antiguos aedos y los bardos usaban la música como soporte para la narración de poemas épicos y para preservar la historia oral y transmitirla a una población mayoritariamente analfabeta.
Mientras escribo este post, no puedo evitar acordarme de aquel viejo artículode Arturo Pérez Reverte sobre el heavy metal (con una actitud un poco paternalista, sí, pero con todo habrá que agradecerle el detalle), donde concluía, no sin cierta sorpresa que:
“Ahora sé -lamento no haberlo sabido antes- que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa [sic] es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirataconsiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.”
Si hiciéramos una lista de canciones basadas en novelas, probablemente no acabaríamos nunca, porque las hay a miles. Tenemos a Metallica homenajeando a Hemingway, a The Cure cantando acerca de El Extranjero de Camus, e incluso a Sting dedicándole un tema a Entrevista con el vampiro. Así que he decidido ir al “más difícil todavía” y ofreceros cinco discos conceptuales basados en diferentes obras literarias. Ahí van:
1# La leyenda de La Mancha, de Mägo de Oz (1998)
“Escrito con tinta rosa, de lágrimas de un juglar,en los libros del tiempo, en las páginas del llorar.”
Empezamos con la única representación patria de la lista, un disco conceptual sobre las aventuras del ingenioso hidalgo protagonista de la obra cervantina. Sin embargo, La leyenda de La Mancha también hace guiños a otras obras literarias. En la letra de Molinos de viento se menciona la frase “los árboles mueren de pie”, que es el nombre de una obra de teatro de Alejandro Casona. Y en la canción Ancha es Castilla se declama la cita más famosa de La vida es Sueño, de Calderón de la Barca.
Y es que los miembros de Mägo de Ozparecen profesar una gran afición por la literatura. Aparte del nombre del grupo, referencia obvia a la saga de Lyman Frank Baum, la canción “La cruz de Santiago”, del disco Finisterra es un homenaje al Capitán Alatriste del propio Reverte.
2# Seventh Son of a Seventh Son, de Iron Maiden (1988)
“Here they stand brothers them all, all the sons divided they’d fallHere await the birth of the sonThe seventh, the heavenly, the chosen one”
La famosa banda de metal británica destaca por tener numerosas canciones basadas en libros, como el Fantasma de la Ópera, Los crímenes de la calle Morgue de Poe, Dune o El Señor de las Moscas. También se suele decir que el disco de Seventh Son es una obra conceptual basada en el libro homónimo de Orson Scott Card, que forma parte de la saga de novelas de Alvin Maker. Esto no es del todo cierto, pues Iron Maiden lo utilizó como mera inspiración, y acabaron por producir un disco en el que se exploraban los conceptos del bien y el mal, del destino y de la tentación, y que también recibía otras influencias muy diversas: desde la mitología a las obras del ocultista Aleister Crowley.
3# Tales of Mystery & Imagination, de The Alan Parson’s Project (1976)
“The clock struck midnightAnd through my sleepingI heard a tapping at my door”
El primer álbum de los de Londres se inspiró en los relatos de Edgar Allan Poe y, de hecho, toma su nombre de la antología del maestro del terror publicada en 1908. En él podrás encontrar canciones basadas en “el corazón delator”, “el cuervo” o “el tonel de amontillado”, entre otras.
El experimento debió de gustarles pues su segundo disco (llamado I Robot) es otra obra conceptual que usa como referente a Isaac Asimov. En este trabajo ya podemos identificar el estilo característico de The Alan Parson’s Project a lo largo de su carrera, y quizá por eso yo prefiero quedarme con el homenaje a Poe, pues es menos atmosférico y más pródigo en melodías rock.
4# Nightfall in Middle-Earth, de Blind Guardian (1988)
“Back to the old days
Of bliss and cheerful laughter
We’re lost in barren lands
Caught in the running flames alone”
Quizá el disco estrella de esta lista, el Nightfall toma la obra de J. R. R. Tolkien y construye uno de los mejores discos conceptuales literarios basándose por completo en El Silmarillion. Son veintidós pistas en total que incluyen canciones, fragmentos musicales y algunos diálogos dramatizados. Existen muchas obras musicales basadas en la Tierra Media —lo cual tiene bastante sentido, pues cualquiera que haya leído los libros originales verá que la narración se complementa continuamente con canciones—, pero el Nightfall es quizá el disco más completo y emblemático de todos.
Para los curiosos, decir que Blind Guardian también tienen temas dedicados a El Hobbit y a El Señor de los Anillos en otros álbumes y que han compuesto otros basados en obras de Stephen King (en concreto, sobre La Torre Oscura y sobre It).
5# The Chronicles of the Black Sword, de Hawkwind (1985)
“Listen to the tale of how the White Wolf came by his WeirdListen to how Elric earned The Bane of The Black Sword”
Terminamos con un disco de Hawkwind que decidió explotar todo el potencial de los “Mitos Melniboneses” del escritor Michael Moorcock. Para aquellos que no estén familiarizados con la saga de Elric, sólo decirles que es uno de los grandes clásicos de la fantasía oscura, y que merece la pena echarle un vistazo.
Estamos ante un caso muy especial, pues si bien los herederos de Tolkien no quisieron saber nada del experimento de Blind Guardian, y The Alan Parson’s Project -pese a contar con el beneplácito de Asimov- no pudieron hacer referencia explícita a sus relatos por una cuestión de derechos, en este caso el propio Moorcock colaboró con la banda en numerosas ocasiones. El novelista escribió parte de las letras, cedió su voz para algunas pistas y llegó a aparecer con ellos en el escenario durante la gira del disco.
* * *
Por supuesto quedan muchas obras en el tintero: Mastodon tiene el disco Leviathan, basado en Moby Dick, y según parece el álbum Thots, de Forgotten Silence está dedicado a La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.
¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con Pérez Reverte? ¿Conocéis algún otro ejemplo?
Escritor de ficción especulativa, slipstream y novela negra. Bloguero inquieto (e inquietante) también se dedica a la traducción y realiza informes editoriales. Le gusta desmontar historias para ver cómo funcionan por dentro, aunque luego no sepa armarlas de nuevo. Autor de Lengua de pájaros, Duramadre y Fantasmas de verde jade (todas con Obscura Editorial).
Responsable: Víctor Sellés Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de HostGator (proveedor de hosting de victorselles.com). Ver política de privacidad de Hostgator Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.