Lengua de pájaros

Lengua de pájaros (Obscura Editorial, 2020)

Sinopsis

Durante miles de años, los druidas han trabajado para reparar las fracturas que nos comunican con el Mundo Borroso y mantener a raya a las criaturas que habitan al otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han surtido efecto.

Abel nunca ha entendido por qué su madre lo mira como si no fuera su hijo, como si no perteneciera a este mundo. Con la ayuda de su amiga Tania, deberá enfrentarse al misterio de su origen y adentrarse en el Mundo Borroso, cuyos moradores amenazan la aparente tranquilidad de Arbientes, un pequeño pueblo gallego que esconde más secretos de los que sus lugareños imaginan. Cuando ambas dimensiones comiencen a colisionar, cerrar el portal que las separa estará en manos de los misteriosos personajes que vigilan este extraño universo.


Lengua de pájaros es una novela iniciática de fantasía oscura. Está disponible en librerías de toda España y en la web de la propia editorial, así como en las principales plataformas online: Amazon, Casa del Libro, Cyberdark, etc.


Reseñas

Muy interesante trabajo que se coloca en la lista de mis mejores lecturas de esta temporada. Escrito con una elegancia difícil de encontrar propia de alguien que sabe lo que hace a la hora de teclear. Prosa fluida, muy estética, bien construida y con unas cuantos alardes y florituras que te indican que estás ante una firma de nivel.[…]

Sellés se gusta y se luce en cientos de referencias (algunas visibles, y otras ocultas) que exigen saber algo sobre antropología histórica, simbolismo y sobre conceptos como el monomito, catábasis o apoteosis. El argumento es un resumen y lección de la creación del mito, en contraposición al logos, y su arraigo en la cultura popular, la influencia de la leyenda en la Historia y el resultado de este híbrido en el día a día contemporáneo.

Me ha encantado el retrato práctico que consigue de la religión mestiza resultante de la tradición pagana de los ritos celtas y el tamiz de catolicismo más español.

So Blonde, para El Correo de Andalucía

Lengua de pájaros es una novela cruel con el lector: cuando los protagonistas sufran, tú sufrirás con ellos. Si buscas una lectura de calidad que incluya mitología celta (y mitología en general), brujería y argumentos recurrentes de la literatura fantástica, como los dobles o los mundos paralelos, con una interesante vuelta de tuerca, esta obra es para ti.

Jorge Fernández Pérez, para Windumanoth

Bebiendo de los mitos celtas, las leyendas feéricas, los mundos paralelos de la literatura fantástica universal, las leyendas urbanas o el folk horror, Víctor Sellés construye con su Lengua de pájaros una sugerente historia de personajes inadaptados, que se encuentran perdidos o completamente fuera de lugar en el mundo real. […] Un subyugante relato donde se mezcla con habilidad la fantasía y el terror, y que atrapa al lector desde su primera página, logrando mantener un ritmo ágil y equilibrado a lo largo de toda su extensión. Y aunque nos encontramos ante una historia trágica y emotiva, donde ninguno de los personajes lo tiene fácil para decidir el camino a seguir, Sellés logra crear un poderoso desenlace para la historia, oscuro pero esperanzador.

Daniel Garrido en El caballero del árbol sonriente

Lengua de pájaros ha roto con casi tres semanas de sequía lectora. Y lo ha hecho en escasas 48 horas.

David Olier en El rincón de Cabal

Esta historia es tremendamente delicada y sensible, casi un castillo sostenido en el aire, y se muestra trenzada con finos esbozos, con mucho mimo, cuidado y cariño, atendiendo a todo y cada detalle. Y todo y cada detalle es una destacada prosa que tiene un ritmo tan pausado como descomunal, el cual consigue enganchar desde sus primeros capítulos. […]

La atmósfera es sobrecogedora, lo notamos mucho en el castro, pero sobre todo cuando nos adentramos en el otro lado, el mundo borroso, una constante a partir de la mitad de la novela, con sus portales y paraísos e infiernos. Lisérgica y ominosa por momentos, obliga a estar atentos a cada detalle. Y el argumento es simplemente sublime (no regalo un halago), porque convergen todas esas historias, pasados y protagonistas que son un todo enorme, metáfora de la vida individual y comunal, de lo que fue y será siempre que sepamos preservarlo.

Román Sanz Mouta, para Dentro del Monolito

Cada vez que terminas un capítulo ya te dan ganas de leer el siguiente. Es una de esas novelas que no puedes dejar, es adictiva. Además tiene una mezcla de géneros muy bien trabajada, da gusto leer algo así.

Territorio de gusanos

El hilo conductor son las tradiciones celtas y feéricas, no en vano la historia tiene lugar en una Galicia fundamentalmente rural, pero toda clase de mitos, antiguos y modernos, tienen cabida en esta novela, desde la clásica mitología grecolatina hasta las modernas leyendas urbanas, pasando por algunos mitos literarios, la magia antigua, los viajes astrales o incluso referencias pop, como puede ser La Aldea del Arce. Todo ello forma un batiburrillo que combina sorprendentemente bien y que incide en esa idea que ya señalara Eliade de que todos los mitos en realidad están emparentados porque provienen del mismo lugar. […]

El resultado es una especie de Dark Fairy a la altura de El laberinto del Fauno, o incluso peor, porque tras las hadas de Lengua de pájaros intuimos el horror cósmico de Lovecraft. […] Todo ello dan como resultado un libro muy recomendado tanto para aquellos que quieran leer cuentos de hadas oscuros como para los amantes del género que se consideren de vuelta de todo e inmunes a las sorpresas.

Alejandro Gamero, para La piedra de Sísifo

En cuanto leí el prólogo de Lengua de pájaros, tuve la certeza de que esta vez no me iba a llevar una decepción. Y no me equivoqué. […]

La cuidada prosa de Víctor Sellés es la mejor cicerone en esta travesía inquietante que es Lengua de pájaros, que nos hace ver que los mitos son falsos, pero no mentira.

Esther Magar, para Libros y Literatura

Con un estilo preciso y preciosista, sin caer en el lenguaje rimbombante, usando palabras coloquiales y cultismo, con una sintaxis exquisita […], Sellés nos traslada a una Galicia que hace honor a su título de Nación Celta, y nos sumerge en una mitología de dioses olvidados, criaturas del bosque, brujas y druidas. De pronto Galicia no es ese rincón de España ajeno, es una tierra de magia y misterios que está unida a Gran Bretaña, a Irlanda a la costa Francesa…. por hilos telúricos que unen sus dólmenes, cromlechs y castros formando una red de energía donde el mundo mágico coincide con el mundo real. Una serie de personajes se ven atrapados por esta maraña de realidad y ficción de NuncaJamases y Espejos que te llevan a otros lados, PaísesdelasMaravillas o Mundos Borrosos, intermedios. Y otra vez la mezcla: medeas que odian a sus hijos, druidas que son homeless, mediums drogadictas, golems que se comportan como niños y niños que se comportan como golems…. ¿qué más queréis para disfrutar de una literatura que te atrapa, no te deja respirar y te hace querer más y más?

Tomás Gaviro Ponce en Páginas y viñetas

Sellés demuestra mucha habilidad al ir dejando caer detalles y pinceladas que inquietan al lector o puede que le pasen desapercibidas en ocasiones, pero más o menos hasta la mitad de la novela consigue que la impresión predominante sea la de estar viendo solo la superficie de algo mucho más profundo. Lo que pueda haber debajo, además de dejar perturbadoras huellas en el exterior, que son lo único que observamos, se adivina bastante aterrador. […]

La historia es de esas que se disfruta más cuanta menos información previa se tenga. De esta forma, nos vamos dejando sorprender a cada paso, nos montamos nuestra propia historia mental para que luego el autor la desmonte de un plumazo y podemos disfrutar cada nueva revelación. Pero no me resisto a comentar que Lengua de pájaros tiene un final que me ha parecido una maravilla, por lo inesperado, por lo que tiene de desgarrador y poético al mismo tiempo y, por qué no decirlo, por lo emocionante.

Resumiendo un poco, Lengua de pájaros es una novela muy recomendable, en la que la mezcla de elementos muy clásicos consigue un resultado innovador, diferente. Sorprende la manera en que los mitos ancestrales y la realidad más prosaica y sucia se entrelazan para dar forma a una historia cruel y unos personajes entrañables que permanecerán con vosotros mucho tiempo después de haber pasado la última página del libro.

Consuelo Abellán en Consuleo

Recomiendo mucho esta lectura, sobre todo a aquellas personas amantes de la fantasía y de los misterios, que os enganchará desde el principio y os hará enamoraros de la inocencia y la ternura de Abel, y transportaros a los bosques gallegos con su magia.

Laia Vaquerizo Tortosa, para Todo Literatura

Al empezar a leer la sorpresa fué mayúscula, y el libro me atrapó desde la primera página. Iba pasando páginas e iba disfrutando de una lectura amena y que cada vez me sorprendía más […]. Se trata de un libro que me ha sorprendido, me ha encantado y sin lugar a dudas, ¡¡¡os recomiendo!!!

La prosa de Victor Sellés y la riqueza de vocabulario es de altísima calidad, así como la estructura del libro, dividido en tres grandes partes, y cada una de ellas en cortos capítulos que ayudan a que la lectura, si cabe, sea todavía más amena.

Blogliterario.com

Se lee solo. Porque en seguida entramos en la acción, porque en seguida entramos en el ambiente, que está fantásticamente bien presentado, y porque recuerda a las historias que leíamos de jóvenes. […] Cuando encuentro un libro que me lleva a esas primeras sensaciones como lectora y las actualiza no puedo evitarlo. Me entrego. […]

Nos traslada a esa Galicia mágica y oscura en la que todo es posible; nos hace pensar, y cuánto me gusta que un libro consiga esto, que si viajamos a esa terra meiga pueden pasarnos cosas. Esa sensación de estar leyendo algo mientras sientes que parte de tu imaginación vuela hacia el castro abandonado que sirve como escenario de esta historia para vivir la tuya propia… Esa sensación no la cambio por nada. Y ‘Lengua de pájaros’ me la ha dado.

Judith Torquemada, para Mew Magazine

 

Extras y curiosidades

Marcapáginas: Los primeros doscientos ejemplares distribuidos contienen tres marcapáginas que reproducen algunas de las cartas que emplean los guías de la novela para dirigir a las enlaces a través del mundo borroso. Los diseños elegidos fueron “la dama del peine”, “el jinete” y “el lobo”. Las ilustraciones fueron desarrolladas por Pablo Santamaría.

Coda: Se trata de una novelette de 10.000 palabras que complementa la historia de Lengua de pájaros. Obscura Editorial ha creado una edición limitada y no venal para los primeros lectores de la novela. Los ejemplares se envían como agradecimiento a los lectores que publiquen una foto de su ejemplar (ya sea este físico o digital) en redes sociales y tageen en la misma a la editorial. Hasta fin de existencias.

Booktrailer: Un video promocional, junto con una versión dramatizada del prólogo fue realizada por la gente increíble que conforma Noviembre Nocturno, que también trabajaron en la antología colectiva de Atlas Negro coordinada por Álvaro Aparicio en la que participé para Pulpture.